Sin gran dificultad podríamos encontrar en nuestra familia, entre nuestros amigos y compañeros, por no referirme al inmenso panorama del mundo, tantas otras personas más dignas que nosotros para recibir la llamada de Cristo. Más sencillos, más sabios, más influyentes, más importantes, más agradecidos, más generosos.
Yo, al pensar en estos puntos, me avergüenzo. Pero me doy cuenta también de que nuestra lógica humana no sirve para explicar las realidades de la gracia. Dios suele buscar instrumentos flacos, para que aparezca con clara evidencia que la obra es suya. (…) Sin que haya mediado mérito alguno por nuestra parte, os decía: porque en la base de la vocación están el conocimiento de nuestra miseria, la conciencia de que las luces que iluminan el alma ‑la fe‑, el amor con el que amamos ‑la caridad‑ y el deseo por el que nos sostenemos ‑la esperanza‑, son dones gratuitos de Dios. Por eso, no crecer en humildad significa perder de vista el objetivo de la elección divina: ut essemus sancti, la santidad personal.
Ahora, desde esa humildad, podemos comprender toda la maravilla de la llamada divina. La mano de Cristo nos ha cogido de un trigal: el sembrador aprieta en su mano llagada el puñado de trigo. La sangre de Cristo baña la simiente, la empapa. Luego, el Señor echa al aire ese trigo, para que muriendo, sea vida y, hundiéndose en la tierra, sea capaz de multiplicarse en espigas de oro. (Es Cristo que pasa, 3) San Josemaria
jueves, 30 de noviembre de 2023
Meditaciones de San Josemaría
Un Dios y Rey nos llama
Ya que es un Dios y Rey que nos llama a su servicio, corramos con ardor. Tenemos poco tiempo para vivir y corremos el riesgo de ser encontrados sin fruto el día de nuestra muerte y perecer de hambre. Busquemos responder a nuestro Señor, como los soldados a su rey, ya que después de la campaña nos pedirá un reporte exacto de nuestro servicio.
Si un rey terrestre nos convocara y quisiera que tomáramos un servicio junto a él, no esperaríamos, iríamos hacia él con rapidez. Estemos atentos cuando el Rey de reyes, el Señor de señores, el Dios de dioses, nos llama a su servicio celestial. No nos excusemos por pereza o cobardía.
Corramos con alegría y amor al buen combate, sin dejarnos intimidar por nuestros enemigos. Alégrense siempre en el Señor, ustedes sus servidores, reconociendo en ello la primera marca del amor que el Maestro les porta.
San Juan Clímaco (c. 575-c. 650)
monje en el Monte Sinaí
La Escala Santa, 1º Escalón (L'Échelle sainte, coll. SO 24, Bellefontaine, 1993), trad. sc©evangelizo.org
miércoles, 29 de noviembre de 2023
Miércoles de SAN JOSÉ
“Jamás hombre alguno podrá penetrar todas las grandezas del santo Patriarca. Se necesitaría una inteligencia capaz de abarcar toda la extensión del misterio con el cual tiene una íntima relación como instrumento necesario. No sin motivo quiso Dios anunciarle y figurarle en uno de los personajes más amables y más augustos del Antiguo Testamento. San Bernardo ha expresado con su elocuencia acostumbrada este maravilloso paralelismo: «El primer José, vendido por sus hermanos, tipo en esto del Redentor, fué conducido a Egipto; el segundo, huyendo de la perfidia de Herodes, se refugió con el Redentor en la tierra de los faraones. El primer José, guardando la fe a su señor, conservó la inocencia frente a las solicitaciones de la esposa infiel; el segundo, modelo también de castidad, fué el amparo de su Señora, la Madre de su Señor, y el testigo de su virginidad. Al primero le fue dada la inteligencia de los secretos revelados en los sueños; el segundo recibió la confidencia de los más altos misterios celestiales. El primero conservó las cosechas de trigo, no para sí, sino para todo el pueblo; el segundo recibió bajo su custodia el Pan y Vino descendidos del Cielo, para sí mismo y para todo el mundo”.
“Gracias a la constancia, salvarán sus vidas” (Lc 21,19)
No estén preocupados al considerar que el tiempo de la prueba será largo todavía. Es preferible el purgatorio, sufrido por voluntad de Dios, que el deleite por el claustro, pálida figura de la Jerusalén celestial. Sólo llegamos a la salvación si atravesamos el mar agitado, amenazante siempre de convertirse en una tumba.
Discierno en ustedes una pequeña inquietud, una preocupación, que impiden a la paciencia y a la constancia de producir todos sus efectos. “Gracias a la constancia, salvarán sus vidas” (Lc 21,19), nos dice el divino Maestro. Gracias a ella poseeremos nuestra vida y, más perfectas serán ellas, más poseeremos nuestra vida enteramente, perfectamente, seguramente. Menos será mezclada de preocupación y turbación, más nuestra paciencia y constancia serán perfectas. (…)
Vuélvanse enteramente al muy bondadoso Esposo de la vida, pongan su cabeza sobre el Corazón del tierno Esposo, como el discípulo amado. El Maestro celestial no permitirá que se les caiga un solo cabello (cf. Lc 12,7), como no lo permitió en Getsemaní con sus discípulos.
San [Padre] Pío de Pietrelcina (1887-1968)
capuchino
Palabras de Padre Pio, 10 (Paroles de Padre Pio, Salvator, 2019), trad. sc©evangelizo.org
lunes, 27 de noviembre de 2023
Cuando María indica la mejor manera de pedir gracias
En la calle du Bac de París, tuvieron lugar tres apariciones de la Virgen María a sor Catalina Labouré (1806-1876), de julio a diciembre de 1830. La apariciones tuvieron lugar en la capilla de las hermanas de su comunidad, capilla que luego tomó el nombre de Capilla de la Medalla Milagrosa.
Veamos un detalle de la visión del 27 de noviembre de 1830:
Estamos en vísperas del Primer Domingo de Adviento, es decir, en el umbral del Año Litúrgico a través del cual el cristiano se une a Cristo en todos sus misterios.
Catalina nota que María lleva quince anillos en cada mano (tres en cada dedo) resplandecientes y adornados con magníficas gemas, algunas de las cuales tienen poco o ningún brillo:
«Es el símbolo de las gracias que derramo sobre quienes me lo piden y las gemas de las que no salen rayos, son las gracias que la gente olvida pedirme», le explica la Santísima Virgen.
María nos obtiene de Dios todas estas gracias simbolizadas por los rayos de luz que irradian de sus manos abiertas, con la única condición de que nos atrevamos a pedirlas, con la confianza, la audacia y la sencillez de un niño. Así es como Ella nos conduce a su divino Hijo.
La aparición no pide explícitamente el Rosario; pero el número de anillos, tres en cada dedo, evoca sin duda los quince misterios del Rosario. De hecho, en el pasado, el Rosario solo incluía 15 misterios y a menudo se rezaba sirviéndose de un decenario, un anillo cubierto con diez cuentas para contar las Avemarías.
Este detalle de la aparición sería, por tanto, una indicación sutil, un poco secreta, de que la mejor manera de pedir gracias es rezar el Rosario, es decir, contemplar la vida de Cristo con María, hacer nuestras peticiones a Cristo con María, dejarnos transfigurar por Cristo y anunciar a Cristo con María.
Françoise Breynaert: Enciclopedia Mariana
Dio todo lo que tenía para vivir
¡Qué bueno eres, Dios mío! Si hubieras llamado primero a los ricos, los pobres no se habrían atrevido a acercársete; se habrían considerado obligados a quedarse aparte a causa de su pobreza; te habrían mirado de lejos, dejando que te rodearan los ricos. Pero Tú llamaste a todo el mundo, a todo el mundo: a los pobres, les has mostrado hasta el fin de los siglos, que son los primeros escogidos, los favoritos, los privilegiados; los ricos, por una parte, no son tímidos, por otra depende de ellos llegar a ser pobres como los pastores. En un minuto, si quieren, si tienen el deseo de ser semejantes a Tí, si temen que sus riquezas los aparten de Tí, pueden llegar a ser perfectamente pobres.
¡Qué bueno eres! ¡Has escogido el mejor medio para atraer a todos tus hijos, sin excepción alguna! Y qué bálsamo pusiste hasta el final de los siglos en el corazón de los pobres, pequeños, despreciados del mundo, mostrándoles desde tu nacimiento que son tus privilegiados, tus favoritos, los primeros escogidos, siempre llamados a estar a tu alrededor, tú que quisiste ser uno de los suyos y estar desde tu cuna y toda tu vida rodeado de ellos.
San Carlos de Foucauld (1858-1916)
ermitaño y misionero en el Sahara
Meditaciones sobre los santos evangelios, Nazaret 1897-98; n°263.evangelio.org
domingo, 26 de noviembre de 2023
Reflejo en la cruz esmaltada
Mateo 25:31-46
Fiesta de Cristo Rey
¡Christus vincit! ¡Christus regnat! ¡Christus imperat! ¡Cristo conquista! ¡Cristo gobierna! ¡Cristo reina! Hoy celebramos la fiesta de Cristo Rey. El año litúrgico de la Iglesia concluye con la fiesta de hoy, que fue instituida por el Papa Pío XI en 1925 para celebrar el Año Jubilar y el XVI centenario del Concilio de Nicea.
Hoy celebramos que Cristo es rey en el reino en el que ya vivimos. He aquí una hermosa explicación dada por Gerald Darring (Universidad de San Luis, Centro de Liturgia):
El Reino de Dios es un espacio. Existe en cada hogar donde padres e hijos se aman. Existe en cada región y país que cuida de sus débiles y vulnerables. Existe en cada parroquia que tiende la mano a los necesitados.
El Reino de Dios es un momento. Ocurre cada vez que alguien da de comer a una persona hambrienta, o da cobijo a una persona sin hogar, o muestra sus cuidados a una persona abandonada. Ocurre cada vez que revocamos una ley injusta, o corregimos una injusticia, o evitamos una guerra. Ocurre cada vez que la gente se une en la lucha para superar la pobreza, para borrar la ignorancia, para transmitir la Fe.
El Reino de Dios está en el pasado (en la vida y obra de Jesús de Nazaret);
está en el presente (en el trabajo de la Iglesia y en los esfuerzos de muchos otros por crear un mundo de bondad y justicia);
está en el futuro (alcanzando su culminación en la era venidera).
El Reino de Dios es una condición. Sus síntomas son el amor, la justicia y la paz...".
Nuestra obra de arte es un crucifijo esmaltado de principios del siglo XIII, fabricado en Limoges. En la cruz se ve a Cristo Rey con una corona real, vestido con una dalmática azul. Está despierto y triunfante, más que sufriendo. El vibrante y colorido esmaltado fue una intrincada forma de arte perfeccionada en la Edad Media. La técnica del esmaltado utilizaba calor intenso para fundir vidrio (en forma líquida al calentarse) sobre una superficie de metal preparada, lo que permitía al metalúrgico crear imágenes de colores brillantes. Los esmaltadores medievales utilizaban varias técnicas, pero el esmaltado champlevé era una de las más comunes. La palabra champlevé significa literalmente "campos elevados", en referencia a la forma en que se excavaban los lechos de una placa de cobre para recibir los esmaltes en polvo, que luego se elevaban y se asentaban al mismo nivel que el suelo de cobre, creando una superficie uniforme. Estas piezas de esmalte no sólo eran visualmente impresionantes, sino también muy duraderas.
En esta fiesta de Cristo Rey, que Él reine en nuestras mentes, corazones y voluntades.
by Padre Patrick van der Vorst
Cristo Rey Crucificado,
Ejecutado en Limoges entre 1200-1215,
Esmaltes sobre cobre
© Museo de Cluny / Alamy
Oración a Cristo Rey.
¡Oh Cristo Jesús! Os reconozco por Rey universal. Todo lo que ha sido hecho, ha sido creado para Vos. Ejerced sobre mí todos vuerstros derechos.
Renuevo mis promesas del Bautismo, renunciando a Satanás, a sus pompas y a sus obras, y prometo vivir como buen cristiano. Y muy en particular me comprometo a hacer triunfar, según mis medios, los derechos de Dios y de vuestra Iglesia.
¡Divino Corazón de Jesús! Os ofrezco mis pobres acciones para que todos los corazones reconozcan vuestra Sagrada Realeza, y que así el reinado de vuestra paz se establezca en el Universo entero.
Amén.
sábado, 25 de noviembre de 2023
Sábado de María
“Virgen María, que has sido elevada al cielo y estás con tu Hijo, ruega ante Él por nosotros, para que alcancemos la gracia ante su Corazón y su misericordia nos acompañe en la vida eterna”
Oración
La oración más poderosa para alejar malas personas.
Amado Dios, para darte gracias por tu amor, por tus tiernos cuidados, por la paz que encuentro en tu presencia y por tu sublime bendición. Sé que Tú estás siempre a mi lado, guiándome y protegiéndome en todo momento.
Te doy gracias también por el regalo de la vida y por las personas maravillosas que Tú has puesto en mi camino.
Sin embargo, también reconozco que hay personas que no me hacen bien y que me han causado dolor y sufrimiento.
En este momento, me libero de todas las energías negativas que esas personas han enviado hacia mí, me libero de todas las emociones tóxicas que he guardado en mi corazón a causa de ellas y me libero de todo lo que alguna vez me ha hecho daño.
Señor, por favor no permitas que se me acerque el enemigo malvado, el mal vecino, el jefe injusto o aquellas personas chismosas, envidiosas y pendencieras que solo se interesan en hacer el mal.
Te ruego que me llenes de tu amor y de tu luz divina para perdonar a estas personas y dejar ir todo lo que me ha mantenido cerca de ellas.
A partir de ahora en concentraré en todas las cosas positivas que tengo en mi vida y en todas las personas maravillosas que me rodean. Sé que estoy rodeado de amor y que merezco vivir una vida plena y feliz.
Padre Celestial, gracias por toda la fuerza y el coraje que me has dado para enfrentar mis desafíos. Confío en que Tú siempre estarás a mi lado, apoyándome y ayudándome a seguir adelante.
Hoy, me comprometo a cuidar de mi salud y de bienestar emocional. Me prometo a mí mismo que no permitiré que nadie me haga daño, me rodearé solo de personas que me apoyen, me amen y me hagan sentir bienestar y seguridad.
Amado Dios, en tu nombre me fortalezco y me siento una persona desbordante de paz y felicidad; gracias por todo lo bueno que Tú haces por mí, Amén
viernes, 24 de noviembre de 2023
jueves, 23 de noviembre de 2023
Jesús derrama lágrimas por el próximo destino de Jerusalén
Lucas 19:41-44
Reflexión sobre el daguerrotipo
Jesús derramar lágrimas sobre Jerusalén' dice Lucas. En general, Lucas tiende a restar importancia a las emociones de Jesús en su evangelio. Sin embargo, en el evangelio de hoy presenta a Jesús llorando sobre la ciudad de Jerusalén. Las lágrimas que derramamos a menudo dicen mucho de lo que sentimos por alguien o por algo. En la lectura del evangelio de esta mañana se describe a Jesús llorando por la ciudad de Jerusalén. Jesús sentía un profundo amor por esta ciudad y su gente. Jesús previó que los dirigentes de la ciudad, los miembros del Sanedrín, lo rechazarían y harían que lo crucificaran. También previó el sitio de Jerusalén en el año 70 d.C., cuando el ejército romano capturaría la ciudad y destruiría tanto la ciudad como su Templo. Muchos motivos para estar triste.
Sin embargo, los evangelios sugieren que el Señor no nos abandonará fácilmente. Aunque le rechacemos o nos resistamos a él, siempre está a nuestro lado. Las lágrimas que Jesús derrama a veces sobre nosotros no le amargan ni le cierran el corazón; sus lágrimas son siempre lágrimas de amor, un amor fiel que perdura frente a la resistencia humana.
La fotografía que hoy nos ocupa, de Joseph-Philibert Girault de Prangey, es la primera que se tomó de Jerusalén y data de 1844. Las diversas fotografías de Jerusalén que tomó en ese año no se descubrieron hasta la década de 1920 en un almacén de su finca. En sentido estricto, no se trata de una foto, sino de un daguerrotipo. Inventada en 1839, esta nueva y revolucionaria técnica de obtención de imágenes requería que el daguerrotipista puliera una lámina de cobre plateado hasta conseguir un acabado de espejo, la tratara con vapores (vapor de yodo) que hacían su superficie sensible a la luz y, a continuación, la expusiera en una cámara. Cada daguerrotipo es una imagen única, ya que el proceso no permitía una duplicación fácil. Producía una imagen positiva directa sobre una superficie de plata pulida. Los daguerrotipos resultantes eran imágenes únicas, muy detalladas, con una claridad notable y un brillo plateado característico. Nuestra imagen transmite, en efecto, una imagen muy atmosférica de una ciudad que a lo largo de su historia ha sido capturada, reconquistada, destruida, etc... una ciudad sobre la que Jesús derramó lágrimas....
by Padre Patrick van der Vorst
Vista de Jerusalén,
Fotografiado por Joseph-Philibert Girault de Prangey (1804-1892),
Daguerrotipo,
Foto tomada en 1844,
© Museo Smithsonian, Washington
https://christian.art/
“Jesús lloró por la ciudad” (Lc 19,41)
Nuestra alma está destinada a pasar su eternidad en el seno de Dios. Mis hermanos, digamos todo en unas palabras: nuestra alma es tan grande, tan preciosa, que sólo Dios la supera. (…) Según esto, mis hermanos, piensen si tenemos que asombrarnos cuando Dios llora amargamente la pérdida de un alma. Además, los dejo reflexionar sobre el cuidado que tenemos que tener para conservar todas las bellezas del alma. (…)
Tres cosas son capaces de hacernos llorar. Sólo una es capaz de meritar nuestras lágrimas: cuando lloramos nuestros pecados o los de nuestros hermanos. (…) Es decir, llorar la muerte espiritual del alma, el alejamiento de Dios, el perder el cielo. “¡Oh preciosas lágrimas, raras y escasas son!” ¿Por qué esto, mis hermanos? ¿No es porque ustedes no se dan cuenta de la enormidad de su desdicha, en el tiempo y la eternidad? (…)
¡Lástima! Mis hermanos, es el temor de esta pérdida que ha despoblado el mundo, para llenar de cristianos los desiertos y los monasterios. Ellos comprendían mejor que nosotros que si perdemos nuestra alma, todo está perdido. Ella debe tener un alto precio, para que al mismo Dios le importe tanto. Si, mis hermanos, ¡los santos han sufrido mucho para poder guardar su alma para el cielo!
San Juan María Vianney (1786-1859)
presbítero, párroco de Ars
Sermón para el 9º domingo después de Pentecostés (Sermons de Saint Jean Baptiste Marie Vianney, Curé d'Ars, II, Ste Jeanne d'Arc, 1982), trad. sc©evangelizo.org
Jueves Eucarístico
Señor, eres nuestro refugio y nuestra esperanza. Gracias por tus bendiciones y por tu infinita misericordia. Haznos nuevas criaturas, que tu gracia y tu amor siempre nos guíen y nos acompañen
miércoles, 22 de noviembre de 2023
La oración más poderosa del salmo 91.
Amado Dios, en este momento de necesidad y anhelo, me acerco hasta Ti con un corazón humilde pero lleno de esperanza. Reconozco que Tú eres mi refugio seguro, mi fortaleza y mi roca en quien confiar. Te pido, con fervor y fe, que despliegues tu poderoso manto de protección sobre mí, y me envuelvas con tu amor y tu misericordia.
Señor Todopoderoso, te ruego que me cuides en cada aspecto de mi vida. Que tu presencia esté a mi lado en todo momento, guardándome de cualquier peligro físico, emocional o espiritual. Sé mi escudo y mi defensor contra cualquier adversidad que pueda enfrentar. Envolviéndome en tu abrazo divino, confío en que nada podrá hacerme daño.
Inspírame, Señor, a encontrar consuelo y fortaleza en tus promesas. Como dice el Salmo 91, "El que habita al abrigo del Altísimo se acoge a la sombra del Todopoderoso".
Permíteme encontrar refugio en ti, confiando en que Tú siempre estás presente y que tu espíritu santo me rodea, protegiéndome en cada paso que doy. Que tu paz inmutable llene mi corazón y calme cualquier temor que pueda afligirme.
Padre amoroso, en este momento te pido que transformes mi vida en todas las áreas que necesitan mejora. Te suplico que extiendas tu mano sanadora y restaures mi salud, tanto física como emocional. Permíteme experimentar una plenitud y vitalidad renovadas, sintiéndome fortalecido por tu amor divino. Que cada célula de mi cuerpo sea restaurada y revitalizada según tu voluntad.
Además, te ruego que bendigas mi vida con prosperidad y abundancia en todas sus formas. Abre las puertas de oportunidad y bendición financiera, para que pueda vivir una vida plena y sin preocupaciones. Concede sabiduría y discernimiento en mis decisiones financieras, para que pueda administrar con responsabilidad los recursos que Tú me has confiado y ser un canal generoso de bendición para los demás.
Amado Dios, gracias por escuchar mi oración y gracias porque sé que tu bondad se manifestará de maneras extraordinarias en mi vida. Por favor rompe todas las cadenas que me atan y concédeme un futuro lleno de propósito y plenitud. Permíteme ser testigo de tus maravillas y compartir tu amor con aquellos que me rodean.
En el nombre de Jesús, me afianzo en tu promesa, sabiendo que cuando clamo a Ti, Tú me escuchas y respondes. Confío en tu fidelidad y en tu amor infinito, Amén
martes, 21 de noviembre de 2023
María Virgen
"Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador".
Lucas 1 21/11: Memoria de la Presentación de santa María Virgen
Presentación de la Virgen María
Sube hasta el Ara del templo
la dulce niña María,
la acompaña Joaquín y Ana
ofrecen su mayor alegría.
Estrella hermosa
claro amanecer,
presenta la virgen niña
su aurora y florecer.
Niña María,
mi norte y guía.
Celestial princesa,
hoy festeja su día.
VIVAMARÍA
“El Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido” (Lc 19,10)
El Verbo de Dios no ha abandonado a los hombres, sus criaturas, que corrían hacia su ruina. Con la ofrenda de su cuerpo anuló a la muerte que se había unido a ellos. Con su enseñanza corrigió las negligencias, con su poder restauró al género humano. (…)
Cuando la figura de alguien fue pintada sobre madera, luego borrada por los elementos exteriores, es necesaria la presencia del retratado si queremos restaurar su imagen sobre la misma materia. Esta madera no es descartada debido a la imagen que habíamos pintado y queremos restaurar. Lo mismo, el Hijo muy santo del Padre, siendo imagen del Padre, vino a nuestro mundo para renovar al hombre que fue hecho semejante a él. Vino para encontrarlo, porque se había perdido, y le remitió sus pecados. Cómo expresa la Escritura: “El Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido” (Lc 19,10).
Cuando Jesús dice a Nicodemo: “Tienen que renacer…” (Jn 3,7), no hace alusión al nacimiento de una mujer, cómo pensaron, sino al renacimiento y recreación del hombre a su imagen.
San Atanasio (295-373)
obispo de Alejandría, doctor de la Iglesia
Tratado sobre la Encarnación del Verbo 10 (PG 25. In “Lectures chrétiennes pour notre temps”, Orval, 1972), trad. sc©evangelizo.org
lunes, 20 de noviembre de 2023
Había un ciego sentado al borde del camino
Lucas 18:35-43
Reflexión sobre la escultura contemporánea
En el Evangelio de hoy leemos que Jesús curó a un ciego. Podemos oír que este ciego estaba muy decidido a ser curado. Gritó: "Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí". El artista contemporáneo ciego Felice Tagliaferri muestra una resistencia y una determinación similares.
Si ha estado en Nápoles, es posible que haya visitado la escultura del Cristo Velado, realizada por Giuseppe Sammartino (1720-1793) en 1753, que representa a Cristo yaciendo bajo el sudario. El efecto de un fino velo está magistralmente esculpido en piedra. Como ocurre con la mayoría de las obras de arte expuestas al público, no está permitido tocarla. Y así, a nuestro artista contemporáneo Felice Tagliaferri, ciego desde los 14 años, no se le permitió tocar la escultura, a pesar de haber oído y leído sobre su magnificencia durante tanto tiempo. Incluso después de explicar que él mismo era artista, se le denegó el permiso para acercarse a la obra, se le prohibió tocarla. Se sintió profundamente decepcionado. Este incidente inspiró al artista ciego a crear su propia versión del Cristo Velado. Tituló su obra Cristo Rivelato (Cristo revelado), ya que algo poderoso se le reveló esculpiendo la obra. ¡Se había levantado un velo al esculpir un velo!
La calidad de su obra, realizada en mármol blanco de Carara, es sorprendente. Es extraordinariamente parecida al original de 1753, todo ello basado en lo que la gente le dijo al artista sobre el aspecto del original. Lejos de tener una política de "no tocar" su propia escultura, Felice quiere que el espectador toque su estatua. De hecho, dice: "Está prohibido no tocar".
Sobre todo, el ciego nos muestra no sólo cómo buscar la misericordia del Señor, sino cómo responder después de recibirla: 'Le siguió, alabando a Dios'...
by Padre Patrick van der Vorst
Cristo revelado,
Esculpido por Felice Tagliaferri (nacido en 1971),
Esculpido en 2011,
Mármol blanco de Carrara
© Felice Tagliaferri / Museo Arqueológico de Nápoles
Busca a Dios
Busca a Dios, aunque la vida te grite que no, aunque no tengas ganas, aunque te mueras de sueño, porque si no lo haces tu alma va a morir de frío, de soledad.
Lo único que llena el alma humana es la presencia de Dios. No busques más, no quieras encontrar felicidad fuera de Dios porque la felicidad fuera de Él es puro placer temporaneo.
domingo, 19 de noviembre de 2023
Hacer fructificar los dones del Espíritu Santo
Jesucristo, sumo y eterno Sacerdote, quiere continuar su testimonio y su servicio también por medio de los laicos. Por eso les da vida con su Espíritu y los empuja sin cesar a toda obra buena y perfecta. A los laicos, en efecto, los une íntimamente a su vida y misión, dándoles también parte en su función sacerdotal para que ofrezcan un culto espiritual para gloria de dios y salvación de los hombres. Por eso, los laicos, consagrados a Cristo y ungidos por el Espíritu Santo, están maravillosamene llamados y preparados para producir siempre los frutos más abundantes del Espíritu. Todas su obras, oraciones, tareas apostólicas, la vida conyugal y familiar, el trabajo diario, el descanso espiritual y corporal, si se realizan en el Espíritu, incluso las molestias de la vida, si se llevan con paciencia, todo ello se convierte en sacrificios espirituales agradables a Dios por Jesucristo (1Pe 2,5), que ellos ofrecen con toda piedad a Dios Padre en la celebración de la eucaristía uniéndolos a la ofrenda del cuerpo del Señor. De esta manera, también los laicos, como adoradores que en todas partes llevan una conducta sana, consagran el mundo mismo a Dios.
Concilio Vaticano II
Constitución sobre la Iglesia, Lumen Gentium 34.evangelizo.org
sábado, 18 de noviembre de 2023
Magníficat
Rezar frecuentemente el Magníficat, que es el único canto que tenemos de María, para dar gracias a Dios por sus beneficios y para atraer otros nuevos; sobre todo no se ha de dejar de decir después de la Sagrada Comunión, para dar gracias, como según opina el sabio Gersón, la Santísima Virgen lo decía. elsecretodemariademontfort
viernes, 17 de noviembre de 2023
Ten confianza en los días del Hijo del Hombre
El glorioso rey rodeado por la guardia de los ángeles, que está sentado en el mismo trono que el Padre, no desdeñará a sus propios servidores. Para que los elegidos no sean confundidos con los enemigos, “él enviará a sus ángeles para que, al sonido de la trompeta, congreguen a sus elegidos de los cuatro puntos cardinales, de un extremo al otro del horizonte” (Mt 24,31). No despreció a Lot en su aislamiento, ¿Cómo desdeñará a la multitud de justos? “Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo” (Mt 25,34), dirá a los que serón transportados en los carros de nubes que los ángeles reunieron.
Pero, dirá un asistente: “Soy pobre, ¿además seré sorprendido sin fuerza en mi lecho? (cf. Lc 17,34). Otro dirá “Soy una pobre mujer y ¿seré tomada en la molienda, sin que tengan conmiseración de mí? Ten confianza hombre, el juez sin excepción “no juzgará según las apariencias ni decidirá por lo que oiga decir: juzgará con justicia a los débiles y decidirá con rectitud para los pobres de país” (Is 11,3-4). No pone a la gente instruida antes que a los simples. Mismo si estás en los campos, los ángeles te tomarán. No pienses que toma a los que poseen la tierra y deja a los que trabajan. Si eres esclavo, o pobre, no te inquietes para nada. El que ha tomado la forma de esclavo, no desdeña a los esclavos. Mismo si estás enfermo, en cama, no te inquietes, ya que “de dos personas que estén en cama, una será llevada y la otra dejada» (cf. Lc 17,34-35). (…)
Sólo ten confianza. Sólo obra y lucha con coraje, ya que nada perecerá.
San Cirilo de Jerusalén (313-350)
obispo de Jerusalén, doctor de la Iglesia
Catequesis bautismal 15 (Les catéchèses, coll. Les Pères dans la foi n° 53-54, Migne 1993), trad. sc©evangelizo.org
miércoles, 15 de noviembre de 2023
Miércoles de San José
"San José es el hombre justo que diste por esposo a la Virgen Madre de Dios; el servidor fiel y prudente que pusiste al frente de tu Familia para que, haciendo las veces de padre, cuidara a tu único Hijo".
Amado Dios, por favor bendice y prospera mi vida.
Señor mío y Dios mío, hoy me presento delante de Ti, antes que todo, para darte gracias por tu amor, por tu bondad y por tu generosidad que no conoce límites.
Quiero decirte desde lo más profundo de mi corazón que valoro y disfruto de todas las bendiciones que Tú me das: el don de la salud, el aire que respiro, los alimentos que llevas hasta la mesa de mi hogar y la paz que solo se experimenta en el abrigo de tu sublime presencia.
Señor, Tú me creaste de manera fiel a tu imagen y semejanza y me diste la capacidad de soñar y anhelar. Es por eso que en esta oración quiero entregarte mi vida y mis ilusiones, pues Tú me conoces mejor que nadie y también conoces los deseos nobles que alberga mi corazón.
Amado Dios, por favor ayúdame a convertir mis voluntades y proyectos en realidad, te suplico que me avives, que me impulses y que me acerques a las metas que pretendo alcanzar.
No permitas que me deje derrumbar por las dudas y la incertidumbre y te ruego que me concedas la fuerza, la disciplina y la sabiduría necesaria para construir como buen arquitecto.
Quiero tener una vida buena y sé que con tu ayuda puedo alcanzarla, por eso me entrego confiadamente en Ti, y aunque haré todo con dedicación y agrado, yo siempre aceptaré tu dirección y tus designios, porque sé que tus planes son mucho mejores que los míos.
Por favor concédeme la gracia de una vida productiva y prospera, para vivir a gusto, para apoyar a mis seres queridos y para poder ser un humilde instrumento de tu obra.
Gracias amado Dios por atender mi oración y por la certeza de que Tú avanzarás a mi lado y me ayudarás a triunfar. Por favor acompáñame en cada día, en cada jornada y permite que mi camino sea lleno de triunfos, milagros, bienestar y bendición,
Amén
Por favor comparte esta oración para que pueda llegar a bendecir la vida de más y más personas
Nadie ha vuelto para alabar a Dios, excepto este extranjero
Lucas 17:11-19
Reflexión sobre este cuadro
Uno de ellos se volvió alabando a Dios", leemos en el pasaje del Evangelio de hoy. Vemos al hombre agradecido representado en nuestro cuadro de la derecha, apartándose del resto del grupo para ir a mostrar su gratitud a Cristo. Los otros nueve leprosos se alejan. Fueron curados y se alejaron sin dar las gracias. Sólo un hombre, el samaritano, descrito como el "extranjero", volvió para dar las gracias.
James Christensen, artista residente en California, pinta esta escena evangélica de forma muy elegante y grácil. Podemos distinguir a los leprosos sólo por la forma en que van vestidos, con ropas raídas. El detalle pintado de las ropas rotas, usadas y desaliñadas muestra que momentos antes de esta escena aún estaban enfermos, aún eran leprosos. La ropa nos recuerda su pasado. Su piel perfectamente curada nos habla de su actual estado de curación de cara al futuro.
De los diez leprosos, nueve están demasiado preocupados por celebrar su nueva vida después de haber sido curados. Están tan absortos en sí mismos y en el momento. No piensan ni por un momento en estar agradecidos a Jesús que los ha curado. En cambio, el décimo comprende realmente la magnitud de lo que ha sucedido y la gracia que ha recibido. Es el único que vuelve a reconocer a Cristo. Me encanta su pose. Tiene las manos levantadas. Probablemente miró esas mismas manos unos instantes antes de darse cuenta de que estaba curado, y su mirada vuelve a mirar a Cristo, que está fuera del cuadro. Esta imagen y la lectura del Evangelio son un recordatorio inspirador para detenernos un momento en nuestro mundo acelerado y pensar en todas las cosas bellas por las que podemos dar gracias....
"Ningún deber es más urgente que el de devolver las gracias."
- San Ambrosio
by Padre Patrick van der Vorst
Diez leprosos,
Pintado por James Christensen (nacido en 1942),
Óleo y acrílico sobre lienzo,
Ejecutado en 2002
© James C. Christensen
martes, 14 de noviembre de 2023
La bomba no pudo destruir la imagen de María
El 14 de noviembre de 1921, Luciano Pérez, empleado de la secretaría de la presidencia mexicana, colocó al pie de la torre central de la Basílica de México, bajo la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, una corona de flores que contenía dinamita.
Unos minutos después de su salida, se produjo una violenta explosión. La violencia de esta destruyó las escaleras de mármol del edificio central. Un pesado crucifijo de latón que estaba sobre el altar fue arrojado con tanta fuerza que se dobló: se conserva tal cual en la basílica. Las vidrieras de la parte central de la basílica volaron en pedazos, al igual que los vidrios de las casas circundantes.
Sin embargo, la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe quedó intacta, a pesar de que el epicentro de la explosión había estado a sus pies: ¡ni siquiera el marco ni el vidrio protector resultaron dañados!
El santuario mariano de Nuestra Señora de Guadalupe data del siglo XVI. En 1531 la Virgen María fue mostrada por primera vez por un indígena mexicano, llamado Juan Diego*. Seis años después de las apariciones de 1531, ¡ya había 9 millones de conversos entre los nativos!
Los prodigiosos signos dejados por la Virgen de Guadalupe son parte de la importancia del lugar: la conservación de la "tilma"** de Juan Diego, las rosas que él cortó en invierno, el significado de los símbolos, las imágenes en los ojos, los aspectos milagrosos y absolutamente irreproducibles de la imagen que no contiene ningún pigmento desafían a la ciencia aún hoy...
www.facebook.com/alagloiredejesus
* Enciclopedia Mariana Y www.notrehistoireavecmarie.com
** La tilma es el manto que llevaba Juan Diego
Somos simple servidores
Eres un simple servidor: debes realizar con todas tus fuerzas, con el máximo cuidado y el ardor posible, no sólo lo que Él manda, sino todo lo que te aconseja, aunque sea levemente, todo a lo que se inclina para que realices: por amor, obediencia, imitación. Así Él obedecía a la mínima indicación de su Padre. Es esta la obediencia que Le debes, es así que se obedece cuando se ama. Tal obediencia es inseparable del amor.
Es cierto que debes obedecer así y trabajar, con todas tus fuerzas. Todos los instantes de tu vida estén a la obra, a las obras que Dios te da a realizar. También es cierto que eres un simple servidor: lo que haces, Dios podría realizarlos por otros, o sin nadie, seguro sin ti.
Eres un simple servidor. Trabaja con todas tus fuerzas. Es un deber de imitación, de obediencia, de amor. Así trabajamos cuando amamos: este trabajo es inseparable del amor. Pero Dios no necesita de tu trabajo, eres un simple servidor.
ermitaño y misionero en el Sahara
Sobre el Evangelio (Œuvre spirituelle, Anthologie, Seuil, 1958).evangelizo.org
lunes, 13 de noviembre de 2023
DESATA MIS NUDOS SANTÍSIMA MADRE
Aquellos rencores que experimento como nudos que no me dejan perdonar.
Desata mis sinsentidos, aquellos que me hacen perder la esperanza.
Desata mis faltas de amor, mi tibieza diaria en confiar más en Dios y en su poder.
Desata mi lengua para que sea más amable y más agradecido, dejando de lado la constante crítica y ganas de juzgar mal.
Desata, Madre mía, los nudos que me impiden ser plenamente vivir el día a a día.
Desata aquellas situaciones tan difíciles de malos entendidos y problemas en mi familia.
Desata Madre, el nudo que me vuelve amargado y triste.
Desata todos los nudos que desde tu mirada tiernísima de Madre ves, y yo no los percibo.
Desata mi corazón de Hijo para que a partir de hoy viva con esperanza irradiando la luz preciosa que brota de las almas que se confian a Dios Providente y a tu maternal cuidado.
Amén.
Perdonar siete veces cada día
«Sobrellevaos mutuamente con amor» (Ef 4,2). Es la misma ley de Cristo. Cuando percibo que mi hermano tiene algo incorregible, a causa de dificultades o enfermedades físicas o morales ¿por qué no soportarle con paciencia, por qué no consolarle de todo corazón, tal como dice la Escritura: «Llevarán en brazos a sus criaturas y sobre las rodillas las acariciarán» (Is 66,12)? ¿Será porque me falta aquella caridad que lo soporta todo, que es paciente para aguantarlo todo, indulgente para amar? (cf 1Co 13,7). Sea como sea esta es la ley de Cristo que en su Pasión «ha llevado nuestros sufrimientos» y según su misericordia «ha cargado con nuestros dolores» (Is 53,4), amando a los que soportaba, soportando a los que amaba.
Por el contrario, aquél que se muestra agresivo frente a su hermano que se encuentra con alguna dificultad, aquél que tiende una trampa a su debilidad, sea la que sea, manifiestamente se somete a la ley del diablo y la cumple. Seamos, pues, mutuamente compasivos y llenos de amor fraterno, soportemos las debilidades y persigamos los vicios... cualquier forma de vida que nos permita percatarnos muy sinceramente del amor a Dios y, por él, al amor del prójimo –sea cual sea el hábito y las observancias- es muy agradable a Dios.
Isaac de Stella (¿-c. 1171)
monje cisterciense
Sermón 31 : PL 194, 1792-1793.evangelizo.org
sábado, 11 de noviembre de 2023
El sábado saludamos a María
Tomad Virgen pura
nuestros corazones,
no nos abandones, jamás, jamás.
No nos abandones, jamás, jamás.
Como madre tierna
tennos compasión.
Ante Ti postrados
danos protección;
llévanos al cielo,
colma nuestro anhelo,
salva nuestra fe.
https://twitter.com/DivineMercyEsp
Hay que hacer muchos más, dijo María a propósito del escapulario
Pellevoisin es un pequeño pueblo de Indre, situado a 80 km de Tours (Touraine, Francia).
El 15 de febrero de 1876 en Pellevoisin, hacia la medianoche, Estela Faguette, nacida el 12 de septiembre de 1843 en Saint-Memmie, cerca de Châlons-sur-Marne, hija de un empresario arruinado, sufriente y postrada en cama, “ve a la Virgen” en su casa y luego catorce veces más hasta el 8 de diciembre de 1876.
El sábado 11 de noviembre de 1876 tuvo lugar la penúltima de las apariciones. Ese día, Estela hizo un escapulario como le había pedido la Santísima Virgen durante una aparición anterior. De pronto, María se le aparece. Esta es la historia de la decimocuarta aparición, según lo relatado por la propia Estela:
“Cuando la Santísima Virgen llegó, estaba como las otras veces, con los brazos extendidos y con su escapulario (¡qué bonito se le veía en el pecho!). Cuando llegó, como siempre, se quedó un rato sin decir nada, luego me miró y me dijo algo.
Luego me dijo: «Hoy no perdiste el tiempo, trabajaste para mí» (yo había hecho un escapulario). Ella sonreía y luego añadió: “Necesitamos hacer muchos más”.
Se detuvo por un buen rato y después se puso un poco triste y me dijo: “Ánimo”. Y se fue con las manos cruzadas sobre el pecho, ocultando completamente su escapulario».
Adaptado de:
Enciclopedia Mariana
www.pellevoisin.net
www.notrehistoireavecmarie.com
Ningún criado puede servir a dos señores
Querer depositar su esperanza y su confianza en bienes pasajeros, es querer poner cimientos en una corriente de agua. Todo pasa; Dios permanece. Apegarse a lo transitorio es desprenderse de lo permanente. ¿Quién pues, si es arrastrado por los torbellinos agitados de una rápida corriente puede permanecer fijo en su lugar pese a ese torrente agitado? Si queremos evitar ser arrastrados por la corriente, debemos huir a todo lo que fluye, sino el objeto de nuestro amor nos forzará a llegar a lo que precisamente queremos evitar. El que se apega a los bienes transitorios seguramente será arrastrado allí adonde derivan las cosas hacia las cuales se aferra.
La primer cosa por hacer es guardarse de amar los bienes materiales, la segunda, es no poner toda su confianza en los bienes que nos han sido confiados para utilizar, y no para gozar. El alma que se apega a los bienes pasajeros pierde rápidamente su propia estabilidad. El curso de la vida actual trae consigo lo que lleva, y es una loca ilusión, para aquel que es arrastrado por esta corriente querer permanecer de pie.
San Gregorio Magno (c. 540-604)
papa y doctor de la Iglesia
Comentario moral del Libro de Job, 34.evangelizo.org
viernes, 10 de noviembre de 2023
El demonio se apareció a tres monjes y les dijo:
Si les diera potestad para cambiar algo del pasado, ¿qué cambiarían?
El primero de ellos, con un gran fervor apostólico respondió: "Impediría que hicieras caer a Adán y Eva en el pecado para que la humanidad no pudiera apartarse de Dios".
El segundo, un hombre lleno de misericordia, le dijo: "Impediría que tú mismo te apartases de Dios y te condenaras eternamente".
El tercero de ellos era el más simple y, en vez de responder al tentador, se puso de rodillas, hizo la señal de la cruz y oró diciendo: "Señor, libérame de la tentación de lo que pudo ser y no fue".
El diablo, dando un grito estentóreo y estremeciéndose de dolor se esfumó. Los otros dos, sorprendidos, le dijeron: "Hermano, ¿por qué has reaccionado así?".
Él les respondió: "Primero: NUNCA debemos dialogar con el enemigo.
Segundo: NADIE en el mundo tiene poder para cambiar el pasado.
Tercero: el INTERÉS de Satanás no era probar nuestra virtud, sino atraparnos en el pasado, para que descuidemos el presente, el único tiempo en el que Dios nos da su gracia y podemos cooperar con ella para cumplir su voluntad".
De todos los demonios, el que más atrapa a los hombres y les impide ser felices es el de "lo que pudo ser y no fue". El pasado queda a la Misericordia de Dios y el futuro a su Providencia. Pero el presente está en su amor. Vive hoy amando a Dios con todas las fuerzasde tu corazón y a quienes Dios te ha dado.
Mostrarse hábil
¡Considera, oh hombre, a aquel que te ha colmado de bienes! ¡Recuérdate de ti mismo! ¡Recuerda quién eres, qué asuntos llevas entre manos, quién te los ha confiado, por qué razón has sido preferido entre muchos! Eres servidor de Dios que es bueno. Tienes a tu cargo compañeros de servicio. ¡No creas que todos estos bienes están destinados a tu disfrute! ¡Dispón de los bienes que tienes como si pertenecieran a otro! Disfrutarás de ellos durante un tiempo, luego se desvanecerán y desaparecerán. Pero tendrás que dar cuenta por menudo de todos ellos.
¿Qué harás? La respuesta es simple: Saciaré a los hambrientos, abriré mis graneros e invitaré a los pobres. ¡Vosotros todos, que estáis faltos de pan, venid a mí! Que cada uno tome una ración colmada de los dones que Dios me ha acordado. ¡Venid, aprovisionaros como de la fuente pública.
San Basilio (c. 330-379)
monje y obispo de Cesárea en Capadocia, doctor de la Iglesia
Homilía 6, sobre la riqueza; PG 31,261 ss
sábado, 4 de noviembre de 2023
Si te invitan a una fiesta de bodas, no te coloques en el primer lugar (Lc 14,8)
Dios, según su proyecto original, estableció los bienes en plenitud y acomodó el edificio de virtudes de forma que no hubiera lagunas. Combatió hasta el final a sus enemigos, que tienen el corazón lleno de orgullo, que tratan se subir antes de tener la escalera, que se sientan antes de tener un asiento y de los que la obra es solo un decir: cuando es desenmascarada, desaparece.
De Dios proceden los seres vivos, no tiene comienzo, únicamente él permanece. Vive en sí mismo, puede por sí mismo, conoce de él mismo. El que solo vive, puede y conoce, es Dios. Todas las obras de Dios son distintas y cumplidas en esos tres poderes. Es en él que sus obras tienen capacidad de actuar. (…)
Cuando el hombre en sus proyectos se da a sí mismo su ley, es como si fuera su propio Dios. Entonces, Señor, te muestras a él con tus justos juicios para que sepa que no puede nada contra ti. Pero cuando un hombre llega a despreciar tus enseñanzas al punto de adorar imágenes en tu lugar, entonces, con una justa decisión, combates a tu enemigo…
Dios es la vida que no está opacada por un comienzo y que no tiene fin. Él es nuestro Dios que al ser la Vida, da la vida eterna a los suyos. (…) ¿Quién puede realizar eso sino Dios? Todo lo que Dios puso en un lugar según su orden propio, lo culminó, y no pasa vanamente como los pensamientos de los hombres. Ellos hacen de esos pensamientos empresas que no pueden llevar a buen término.
Santa Hildegarda de Bingen (1098-1179)
abadesa benedictina y doctora de la Iglesia
Scivias, El Libro de las Obras Divinas, 6 (en “Hildegarde de Bingen, Prophète et docteur pour le troisième millénaire”, Béatitudes, 2012), trad. sc©evangelizo.org