Lucas 18:35-43
Reflexión sobre la escultura contemporánea
En el Evangelio de hoy leemos que Jesús curó a un ciego. Podemos oír que este ciego estaba muy decidido a ser curado. Gritó: "Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí". El artista contemporáneo ciego Felice Tagliaferri muestra una resistencia y una determinación similares.
Si ha estado en Nápoles, es posible que haya visitado la escultura del Cristo Velado, realizada por Giuseppe Sammartino (1720-1793) en 1753, que representa a Cristo yaciendo bajo el sudario. El efecto de un fino velo está magistralmente esculpido en piedra. Como ocurre con la mayoría de las obras de arte expuestas al público, no está permitido tocarla. Y así, a nuestro artista contemporáneo Felice Tagliaferri, ciego desde los 14 años, no se le permitió tocar la escultura, a pesar de haber oído y leído sobre su magnificencia durante tanto tiempo. Incluso después de explicar que él mismo era artista, se le denegó el permiso para acercarse a la obra, se le prohibió tocarla. Se sintió profundamente decepcionado. Este incidente inspiró al artista ciego a crear su propia versión del Cristo Velado. Tituló su obra Cristo Rivelato (Cristo revelado), ya que algo poderoso se le reveló esculpiendo la obra. ¡Se había levantado un velo al esculpir un velo!
La calidad de su obra, realizada en mármol blanco de Carara, es sorprendente. Es extraordinariamente parecida al original de 1753, todo ello basado en lo que la gente le dijo al artista sobre el aspecto del original. Lejos de tener una política de "no tocar" su propia escultura, Felice quiere que el espectador toque su estatua. De hecho, dice: "Está prohibido no tocar".
Sobre todo, el ciego nos muestra no sólo cómo buscar la misericordia del Señor, sino cómo responder después de recibirla: 'Le siguió, alabando a Dios'...
by Padre Patrick van der Vorst
Cristo revelado,
Esculpido por Felice Tagliaferri (nacido en 1971),
Esculpido en 2011,
Mármol blanco de Carrara
© Felice Tagliaferri / Museo Arqueológico de Nápoles
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario, me alegra el alma