Reflexión sobre el cuadro
La Iglesia católica celebra la memoria del Corazón Inmaculado de María al día siguiente de la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. Describimos el corazón de Jesús como sagrado, porque su corazón revela el corazón de Dios, un corazón de amor puro. Describimos el corazón de María como Inmaculado porque su corazón es puro y está entregado en completo amor a su Hijo, aceptando la misión de su Padre.
María entregó su corazón por completo a su Hijo. Cuando entregamos nuestro corazón a alguien, eso nos completa, pero también nos hace vulnerables. Cuando la persona a la que amamos está molesta, o herida, o sufre, o deja estas costas terrenales, nosotros también estamos heridos y molestos. La lectura del Evangelio de hoy describe cómo sufrió María cuando perdió a Jesús durante tres días.... Y cuánto sufrimiento más le esperaba, por haber entregado su corazón por completo a su hijo.
Nuestro cuadro del artista polaco Piotr Stachiewicz, realizado en 1894, representa a María despidiéndose de su Hijo. Ella sostiene a Jesús cerca de su corazón inmaculado. Le acaricia la cabeza y él le besa la mano derecha, agradecido por todo lo que ha hecho. Su bastón y su cantimplora están listos para ser recogidos para que Jesús siga su camino. Aunque esta escena no se describe en ningún pasaje bíblico, representa a Jesús antes de emprender su último viaje a Jerusalén, que sabe que le llevará a la Pasión y a la muerte. San José permanece en silencio, discretamente en el fondo. Este cuadro ilustra con ternura cómo María, al entregar su corazón inmaculado al Padre y a su Hijo, soportará todos los sufrimientos que se avecinan... con gracia y con amor.
by Patrick van der Vorst y P. Juan Carlos Arias Bonet
La Virgen se despide de Cristo,
Pintado por Piotr Stachiewicz (1858-1938),
Pintado en 1894,
Óleo sobre madera
© Museo Nacional de Cracovia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario, me alegra el alma