La imagen de "Nuestra Señora de la Merced", "Madre de Misericordia" y "Consuelo de los afligidos" que preside esta edición de "El Camino de María" es una hermosa pintura religiosa del artista peruano José Gil de Castro y data del año 1820. El título mariano la Merced se remonta a la fundación de la Orden religiosa de los Mercedarios el 10 de agosto de 1218, en Barcelona, España. La talla de la imagen de la Merced que se venera en la Basílica de la Merced de Barcelona es del siglo XIV.
San Pedro Nolasco, inspirado por la Santísima Virgen, funda una orden dedicada a la Merced (Obras de Misericordia). Su misión particular era la misericordia para con los cristianos cautivos en manos de los musulmanes. Muchos miembros de la orden canjearon sus vidas por la de presos y esclavos. San Pedro fue apoyado en tan extraordinaria empresa por el Rey Jaime I de Aragón. El santo y sus frailes eran muy devotos de la Virgen María, tomándola como patrona y guía. Su espiritualidad se fundamenta en Jesús el liberador de la humanidad y en la Santísima Virgen, la Madre liberadora e ideal de la persona libre. Los Mercedarios querían ser caballeros de la Virgen María al servicio de su obra redentora. Por eso la honran como Madre de la Merced o Virgen Redentora. En el capítulo general de 1272, tras la muerte del fundador, los frailes oficialmente toman el nombre de La Orden de Santa María de la Merced, de la redención de los cautivos, pero son mas conocidos como Mercedarios.
Fuente: mariamediadora.com
Hola Amiga preciosas pinturas y muy interesante el post.
ResponderEliminarTe cuento que nuestra Señora de la Merced es patrona de Tucumán,al noroeste de Argentina.
Te envío un abrazo fuerte fuerte y deseo para vos un feliz fin de semana.
Dios te bendiga y que nuestra Santísima Madre te proteja siempre son su manto.
Gran fiesta en Barcelona. Ojalá todos los barcelonenses sepan recibir las gracias que de Ella pueden alcnzarse. Un abrazo
ResponderEliminarHola, preciosa entrada e imágenes.
ResponderEliminarUn abrazo.