Con motivo de la fiesta de la Natividad de la Virgen María, compartimos 5 datos que debes saber sobre esta antigua y gran fiesta en la Iglesia Católica Universal.
1. La Iglesia celebra el 8 de septiembre la Natividad de la Santísima Virgen María, 9 meses después de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción que se celebra el 8 de diciembre. Así se reconoce a María como la Madre de Dios, expresando gratitud por su papel en la salvación.
2. Aunque los Evangelios no dan información sobre su nacimiento, según la tradición María fue descendiente de David, así que es altamente probable que haya nacido en Belén; aunque en otras tradiciones cristianas, como la griega o la armenia, se sugiere que la cuna de María fue Nazareth.
3. La fiesta de la Natividad de María se celebra en Oriente desde el siglo V y fue introducida en Occidente en el siglo VII. En Roma, la festividad incluía una procesión con letanías a la Virgen que concluía en la Basílica de Santa María la Mayor.
4. Desde el siglo V ya existía un santuario dedicado a la Madre de Dios en Jerusalém, cerca de la Piscina Probática. Este lugar, que fue reconstruido varias veces, se convirtió en la actual iglesia románica de Santa Ana, donde se cree que María nació y vivió.
5. San Juan Damasceno destaca la importancia del nacimiento de María, resaltando que su maternidad restauró al género humano y transformó la tristeza de Eva en gozo. También elogia a sus padres, Joaquín y Ana, como instrumentos fundamentales para la creación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario, me alegra el alma