Lucas 2:33-35
Reflexión sobre el cuadro
Hoy celebramos la fiesta de Nuestra Señora de los Dolores. Este título dado a Nuestra Señora se centra en su intenso sufrimiento y luto durante la pasión y muerte de su hijo. Sin embargo, el título no se limita al sufrimiento que María compartió al final de la vida de Jesús, sino que se refiere a los siete dolores de María. Éstos son:
La profecía de Simeón (Lucas 2:34-35)
La huida a Egipto (Mateo 2:13-21)
La pérdida de Jesús durante tres días (Lucas 2:41-50)
El transporte de la cruz (Juan 19:17)
La crucifixión de Jesús (Juan 19:18-30)
Jesús bajado de la cruz (Juan 19:39-40)
Jesús en el sepulcro (Juan 19:39-42)
Nuestro cuadro de hoy es una versión inusual de la Piedad. El ruso Oleg Supereco (nacido en 1974) representa a María inclinada suavemente sobre Jesús. Una suave luz une los dos rostros. Ambos tienen los ojos cerrados. María participó en el sufrimiento de Jesús en la cruz. Debió de sentirse desgarrada al ver a Jesús crucificado injustamente. Y aquí se la representa con dignidad, serena, solemne y con una dulzura afectuosa hacia su hijo. Es un maravilloso retrato íntimo de madre e hijo.
Recemos como en la oración inicial de la misa de esta fiesta: Padre, mientras tu Hijo resucitaba en la cruz, su Madre María estaba junto a Él, compartiendo sus sufrimientos. Que tu Iglesia se una a Cristo en su sufrimiento y muerte, y participe así en su resurrección a la vida nueva. Que, siguiendo el ejemplo de María, unamos también nosotros nuestros sufrimientos a los del Señor, afrontándolos con valentía, amor y confianza..
by Padre Patrick van der Vorst
Piedad,
Pintado por Oleg Supereco (nacido en 1974),
Pintado en 2008,
Óleo sobre lienzo
© Oleg Supereco artista
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario, me alegra el alma