Juan 20:24-29
Reflexión sobre la pintura de arte contemporáneo
Santo Tomás ha sido injustamente manchado con el nombre de "Tomás el que duda", cuando en realidad es como tú y como yo, más bien un "Tomás el que busca"... buscando respuestas toda su vida a miles de preguntas. Mira a los otros discípulos: Pedro negó a Jesús 3 veces, pero no le llamamos Pedro el negador; Santiago y Juan querían sentarse junto a Cristo en la mesa, no les llamamos los oportunistas; en la cruz la mayoría de los discípulos no aparecían por ninguna parte, pero no les llamamos los abandonadores... Así que Tomás recibió el nombre de "Tomás el incrédulo" de forma bastante injusta. De hecho, Jesús no regañó a Tomás cuando se encontraron... simplemente le mostró las cicatrices de su cuerpo... Jesús comprendía las dudas de Tomás. Jesús también nos comprende cuando tenemos dudas. La fe no es fácil, y tener dudas a veces es bueno, ya que nos ayuda a profundizar cada vez más en el misterio de nuestra fe.
Nuestro cuadro moderno de John Granville Gregory se basa en la composición de Caravaggio sobre el mismo tema. Utilizar un cuadro contemporáneo para la lectura de hoy nos permite ver el tema de la duda en un contexto actual. La incredulidad de Santo Tomás de Caravaggio y nuestra versión contemporánea aquí muestran cómo la duda ha estado presente desde los primeros apóstoles hasta la gente de hoy en día.
Como a Tomás, nos puede costar identificarnos plenamente con aquellos cuya fe parece mucho más segura que la nuestra. Una oración sencilla como "Señor, creo, pero ayuda a mi incredulidad" puede encontrar un lugar fácil en nuestro corazón. La lectura del Evangelio de hoy nos asegura que el Señor comprende una fe que duda y se cuestiona. Una vez más, cuando el Señor se apareció a Tomás, no le reprendió. Sus primeras palabras fueron simplemente: "La paz esté contigo".
by Padre Patrick van der Vorst
Dudando,
Pintado por John Granville Gregory (nacido en 1967),
Óleo sobre lienzo,
Pintado en 2010,
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario, me alegra el alma