Mateo 13:18-23
Reflexión sobre la obra de arte contemporánea
El artista italiano de Arte Povera Giuseppe Penone realizó esta obra utilizando espinas adheridas a un lienzo. Le muestro una imagen detallada de su obra, para que pueda ver claramente las espinas. Estas espinas afiladas, puntiagudas y amenazadoras contrastan con el lienzo blanco, liso y puro. A finales de los años sesenta, Penone empezó a desarrollar su estilo artístico en los bosques cercanos a Garessio, su ciudad natal. Al reconocer, alterar e interactuar con los ciclos naturales del bosque, utilizando los diversos materiales que éste le proporcionaba, difuminó la distinción entre su propio ser físico y los árboles que le rodeaban. Su arte se fundió con la naturaleza y la naturaleza con su arte.
Los espinos que menciona Jesús en la Parábola del Sembrador, son en cierto modo como nuestra obra de arte de hoy. Nuestra alma es el lienzo liso, blanco y puro, listo para recibir la Palabra de Dios. Sin embargo, los espinos crecen en la superficie, impidiendo que la Palabra penetre plenamente en nuestro corazón.
Jesús menciona dos cosas que actúan como espinas en nuestras vidas: las preocupaciones mundanas y el atractivo de las riquezas. Preocupaciones, por supuesto, tenemos todos. Pero Jesús nos pide que no dejemos que esas preocupaciones se apoderen de toda nuestra alma. La oración puede romper el poder de nuestras preocupaciones y ayudarnos a poner las cosas en perspectiva. Las riquezas, por otra parte, son como un dios falso que busca nuestra adoración. Sí, las riquezas ofrecen seguridad y libertad, pero nunca nos colmarán en última instancia. Sólo Cristo puede ofrecernos una plenitud total y satisfacer todas nuestras necesidades....
by Padre Patrick van der Vorst
Pelle di Marmo e Spine d'Acacia,
Por Giuseppe Penone (nacido en 1947),
Ejecutado en 2002,
Espinas de acacia sobre lienzo blanco
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario, me alegra el alma