Juan 21:1-14
Reflexión sobre el cuadro
En nuestro lienzo pintado por el círculo de Jacopo Tintoretto vemos a Cristo resucitado representado a contraluz por el sol naciente a orillas del lago de Galilea. Desde la orilla se dirige a los discípulos, que pescan en su barca. Como nos dice la lectura del Evangelio de hoy, habían estado pescando toda la noche sin éxito. Cristo les dijo que echaran las redes a la derecha de la barca, donde la pesca sería abundante. Pedro, al ver a Cristo, salta al agua para nadar hasta la orilla. Desde la izquierda de nuestro cuadro, la luz del día entra, empezando a iluminar las olas y el cielo.
Que los discípulos volvieran a pescar después de la resurrección nos dice mucho sobre su mentalidad. Jesús les había llamado a abandonar su profesión unos años antes, y ahora que Jesús había muerto en la cruz, no había nada que hacer más que volver a lo que mejor sabían hacer. Estaban mirando hacia atrás, intentando volver a su pasado. Jesús, en la lectura del Evangelio, les dijo que hicieran exactamente lo contrario: ¡que miraran hacia delante y se centraran en el futuro!
El Señor resucitado los redirigió amorosamente. ¿Cómo? Simplemente los invitó: "Venid a desayunar". Compartió la comunión con ellos.
En estos días posteriores a la Pascua, también nosotros estamos invitados a echar las redes en una dirección tal vez diferente y a mirar hacia delante, hacia la misión a la que estamos llamados para el resto de este año.
by Patrick van der Vorst
Cristo en el Mar de Galilea,
Pintado por el Círculo de Jacopo Tintoretto (1519 - 1594),
Alrededor de 1570
Óleo sobre lienzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario, me alegra el alma