Jesús, no quiero abandonarte, antes bien, deseo dar testimonio de ti a los hombres. Quiero darte a conocer a quienes no han oído hablar de ti. Sé que no será fácil, porque el mundo odia los que te pertenecemos, pero “Tú has vencido al mundo”, y con esa confianza, quiero aventurarme en el anuncio de tu Persona. Catholic.net
gadgets para blogger

ACI prensa

La fe es garantía de lo que se espera; la prueba de las realidades que no se ven. http://la-oracion.com

jueves, 20 de febrero de 2025

"POR QUIEN TODO FUE HECHO"

 Muchos recitan esta frase del Credo, pensando en Dios Padre, pero... ¿Sabías que esta frase está dedicada a Jesucristo? Aquí te explico por qué.


 

 Para empezar hay que decir que el Credo Niceno-Constantinopolitano, que profesamos ordinariamente en domingo, tiene 3 partes y un apéndice o extensión de la tercera parte.

 La primera dedicada a Dios Padre, y termina en "de todo lo visible y lo invisible". 

La segunda dedicada al Hijo, y termina en " y su Reino no tendrá fin". 

La tercera dedicada al Espíritu Santo y a los frutos de su acción en nosotros como Iglesia, y es la parte restante.

 Cuando decimos "por quien todo fue hecho" acabamos de mencionar al Padre, pero sólo lo hacemos para recordar que el Hijo es de su misma substancia-naturaleza. 

Aquí Dios Padre ya no es el sujeto principal de la oración, sino Dios Hijo.

 Porque Dios crea con la Palabra: diciendo "Que haya Luz" (Gn 1,3) y así sucesivamente con toda la Creación. 

Y San Juan nos dice "En el principio era la Palabra, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios" (Jn 1,1) Y la Palabra se hizo carne (Jn 1,14)

 Así también Juan, enfatiza que "todo fue hecho por Ella (la Palabra de Dios), y sin Ella nada se hizo" (Jn 1,3) La Carta a los Colosenses refuerza esto, diciendo: "Todo fue creado por Él y para Él". refiriéndose al Hijo.

 El Magisterio nos vuelve a confirmar esta enseñanza. El Catecismo dice: "La creación es obra común de la Trinidad, pero el Hijo es el Verbo por quien todo se hace" (n. 291) 

El Padre es la fuente de lo creado, el Hijo el medio, y el Espíritu el que perfecciona lo creado.

 "En la carta a los Hebreos leemos: "Por medio de quien hizo el universo". (Heb 1,2) El Hijo es el mediador de la creación, y es reflejo de la voluntad del Padre.

 Santo Tomás de Aquino en la Summa Theologiae I, q. 45 enseña que la creación es apropiada al Hijo como Verbo y Sabiduría de Dios. El Padre idea, el Hijo ejecuta, unidos en una sola voluntad divina. No hay subordinación.

  De hecho el gran significado de la frase "por quien todo fue hecho" nos muestra que si el Hijo es también Creador, entonces no es creado y por lo tanto, esto fue de gran ayuda para combatir el arrianismo.

 Así que ya lo sabes. En tu próxima profesión de fe, disfruta mucho de pronunciar esta frase reconociéndole a Jesucristo su grandeza y poder Creador. 

El Señor sea contigo hoy y siempre. Bendiciones!


 https://x.com/andrespina__

Andrés Piña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, me alegra el alma

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...