El culto a esta Virgen es representado por la llama que emanan las velas y que representan la culminación del ciclo católico de purificación que se inicia el 24 de diciembre de cada año. Es por ello que es identificada como símbolo de luz y desde el siglo V, también es conocida esta fecha como “La Fiesta de las Luces”.
La Virgen de la Candelaria, celebrada el 2 de febrero, es una advocación mariana que simboliza la luz de Cristo y la purificación, conmemorando la presentación de Jesús en el templo 40 días después de Navidad. Originaria de Tenerife, España, su devoción está profundamente arraigada en Latinoamérica con grandes festividades, danzas y procesiones en Perú, México, Bolivia y Venezuela.
Aspectos clave de la Virgen de la Candelaria:
Significado: Representa la purificación de la Virgen María y a Jesús como "luz para revelar a los gentiles" (candelas/velas).
Festividad: Se celebra el 2 de febrero, cerrando el ciclo navideño.
Iconografía: La Virgen suele llevar una vela (candela) en la mano, simbolizando la luz, y a veces al niño Jesús en la otra.
Festividades Destacadas:
Puno, Perú: La Festividad de la Candelaria en Puno es una de las más grandes de América, famosa por sus danzas, música y el concurso de trajes de luces, siendo considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
México: Tradición familiar de llevar al "niño Dios" a bendecir, celebrando con tamales.
Tenerife, España: Es la patrona de las Islas Canarias.
Origen: La devoción comenzó con la aparición de la Virgen a dos pastores en Tenerife en 1392, expandiéndose a América desde el siglo XVI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario, me alegra el alma