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sábado, 16 de abril de 2022

Sábado Santo

Lucas 24: 1-12

El primer día de la semana, al amanecer, fueron al sepulcro con las especias que habían preparado. Comprobaron que la piedra había sido removida del sepulcro, pero al entrar descubrieron que el cuerpo del Señor Jesús no estaba allí. Mientras estaban allí sin saber qué pensar, aparecieron de repente a su lado dos hombres con ropas brillantes. Aterradas, las mujeres bajaron los ojos. Pero los dos hombres les dijeron: "¿Por qué buscáis entre los muertos a alguien que está vivo? No está aquí; ha resucitado. ¿Recordáis lo que os dijo cuando todavía estaba en Galilea: que el Hijo del Hombre tenía que ser entregado al poder de los hombres pecadores y ser crucificado, y resucitar al tercer día? Y se acordaron de sus palabras.

Cuando las mujeres volvieron del sepulcro, contaron todo esto a los Once y a todos los demás. Las mujeres eran María de Magdala, Juana y María la madre de Santiago. Las otras mujeres que estaban con ellas también se lo contaron a los apóstoles, pero esta historia suya les pareció una pura tontería, y no les creyeron.

Pedro, sin embargo, fue corriendo al sepulcro. Se agachó y vio los paños de encuadernación, pero nada más; luego regresó a su casa, asombrado por lo ocurrido.

Reflexión sobre el cuadro

Después de las catorce estaciones del viacrucis de estas dos últimas semanas, llegamos al Sábado Santo, un día de quietud, descanso, contemplación y autorreflexión.

Eso es exactamente lo que hace el hombre representado en nuestro cuadro: auto-reflexionarse. Está mirando desde una posición elevada un espeso mar de niebla dentro de un paisaje montañoso. Nuestro pintor, Caspar David Friedrich, capta maravillosamente el minúsculo lugar de la humanidad en la naturaleza, pero sin embargo tenemos la sensación real de que algo está a punto de suceder: la niebla se disipará, el sol brillará y la luz llegará a los valles.

Esta noche, en la vigilia de Pascua, la niebla se disipará y la luz llegará a la oscuridad. Cristo resucitará.

Es interesante observar que Friedrich eligió pintar este paisaje en vertical en lugar del formato horizontal "normal". La posición vertical del lienzo se ajusta a la verticalidad de la figura en el cuadro, y da al espectador la sensación de que aquí hay algo más que un mero cuadro de paisaje: la figura está teniendo una experiencia espiritual al contemplar la belleza de la naturaleza y nuestro papel en ella.

Pero entre ahora y esta noche... en la quietud esperamos la resurrección.

christian.art 

Vagabundo sobre el Mar de Niebla,
Pintura de
Caspar David Friedrich (1774-1840),
pintado en 1818,
óleo sobre lienzo
© Hamburger Kunsthalle, Hamburgo

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