Jesús, no quiero abandonarte, antes bien, deseo dar testimonio de ti a los hombres. Quiero darte a conocer a quienes no han oído hablar de ti. Sé que no será fácil, porque el mundo odia los que te pertenecemos, pero “Tú has vencido al mundo”, y con esa confianza, quiero aventurarme en el anuncio de tu Persona. Catholic.net
gadgets para blogger

ACI prensa

La fe es garantía de lo que se espera; la prueba de las realidades que no se ven. http://la-oracion.com

jueves, 31 de julio de 2025

La ascesis vigilante del justo


“Se me ha agotado el aliento” (Jb 17,1). El aliento se agota ante el temor del juicio. Más el alma de los elegidos se siente próxima del juicio supremo, más tiembla de espanto en su examen de conciencia. Si viene a descubrir en ella pensamientos carnales, se consume en el fuego de la penitencia. (…) El elegido considera su culpa aún más grave, cuando espera rigurosamente al juez, ya muy cercano.

Por eso los elegidos creen que su fin está cercano. El alma de los reprobados se comporta con villanía, porque juzga tener largo tiempo para vivir en este mundo. Así, el soplo de los justos se apaga y el de los injustos se afirma. Al inflarse de orgullo, no percibe la disminución de su soplo. Considerando la brevedad de su vida, el justo se aleja de las faltas del orgullo y de impureza. Se explican estas palabras en adición: “Se han extinguido mis días, sólo me queda el sepulcro”. El que considera lo que será en la muerte, sólo actúa con temor. No estando ya vivo a sus propios ojos -por así decirlo- vive en la verdad, a los ojos del que lo ha formado. (…)

En esta ascesis vigilante, el justo escapa a las trampas del pecado. Por eso, esta palabra de la Escritura “En todas tus acciones, acuérdate de tu fin y no pecarás jamás” (Ecli 7,36).

 San Gregorio Magno (c. 540-604)

papa y doctor de la Iglesia
Morales sobre el libro de Job, XIII (SC 212. Morales sur Job, Cerf, 1974).evangelizo.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, me alegra el alma

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...