Jesús, no quiero abandonarte, antes bien, deseo dar testimonio de ti a los hombres. Quiero darte a conocer a quienes no han oído hablar de ti. Sé que no será fácil, porque el mundo odia los que te pertenecemos, pero “Tú has vencido al mundo”, y con esa confianza, quiero aventurarme en el anuncio de tu Persona. Catholic.net
gadgets para blogger

ACI prensa

La fe es garantía de lo que se espera; la prueba de las realidades que no se ven. http://la-oracion.com

martes, 8 de agosto de 2023

Fiesta de Santo Domingo

Mateo 14:22-36

Reflexión sobre el cuadro

Nuestro cuadro de Filippo Tarchiani, de 1607, representa a Santo Domingo en penitencia. Tarchiani transforma un tema inquietante -el fundador de la orden dominica del siglo XIII flagelándose- en una composición serena y meditativa. Aunque se trata de un retrato, casi parece más un bodegón. Con la atención propia de un pintor de naturalezas muertas, aísla una serie de elementos cautivadores, como el ramo de rosas Thorne al pie de la cruz o el reloj de arena detrás de Santo Domingo.

Todo es muy lineal, incluidos el retablo y la mesa. Esto contrasta con los suaves pliegues de las vestiduras de Domingo, parcialmente desechadas. Aunque se formó en la tradición académica del arte florentino de finales del siglo XVI, Tarchiani realizó dos prolongadas visitas a Roma, donde estudió la obra de Caravaggio y Orazio Gentileschi. De hecho, entre 1615 y 1616 trabajó en el mismo proyecto que la famosa hija de Orazio, Artemisia Gentileschi. En este cuadro se percibe el dramatismo romano y caravagesco del uso de la luz.

Hoy celebramos la festividad de Santo Domingo. Nacido en 1170 en el seno de una familia de la nobleza española, recibió una buena educación y estudió durante 10 años en la Universidad de Palencia. Ya en esa época se contaba de su preocupación por el bienestar de los demás, especialmente de los pobres, más que por sus propias necesidades. En una ocasión vendió sus libros (que se consideraban artículos de lujo, antes de la imprenta), para generar dinero para los pobres. Pero Dios tenía planes aún mayores para Domingo: fundar una nueva orden religiosa con la misión de combatir las numerosas herejías que existían en la época y ayudar a difundir la verdadera doctrina de la Iglesia. El carácter alegre y jovial de Santo Domingo es una de las características más destacadas por las personas que le conocieron, y la vivacidad de su espíritu al fundar una nueva orden debió de atraer a los primeros frailes a la congregación.

by Padre Patrick van der Vorst

Santo Domingo en Penitencia,
Pintura de Filippo Tarchiani (1576-1645),
Pintado en 1607,
Óleo sobre lienzo
© Metropolitan Museum, Nueva York
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, me alegra el alma

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...